Buscar en el sitio


Contacto

Tropiafrica

E-mail: joferk@gmail.com

Turistas, a cuidarse del pez león

02.01.2011 20:38

Poseen tejido venenoso dentro de sus espinas dorsales, pélvicas y anales.

 

Por Duvis Fernández

Un llamado a los turistas que por estos días de vacaciones visitan las playas de la Costa Caribe hicieron funcionarios del Ministerio de Comercio, Turismo y Desarrollo, en vista de que se ha reportado la presencia del denominado Pez León.

Se trata de una especie exótica invasora, originaria de las costas africanas sobre el Indopacífico, que fue introducida a los Estados Unidos y desde la década del noventa, comenzó a desplazarse por el Atlántico Occidental, y poco a poco se ha extendido por el mar Caribe, llegando a Colombia.

El llamado se debe a que estos peces poseen tejido venenoso dentro de sus espinas dorsales, pélvicas y anales, constituyéndose en una amenaza para los pescadores, buzos, turistas y comunidad en general, quienes pueden sufrir accidentes al tocarlas o pisarlas. Cuando la piel entra en contacto con ellas ocurre el envenenamiento produciendo un fuerte dolor, inflamación y adormecimiento, en algunos casos puede producirse sangrado, náuseas, parálisis en las extremidades, convulsiones así como efectos cardiovasculares.

De igual forma pueden ser osados, atrevidos por lo que no le temen a los buzos y pueden estar en el mismo sitio por largo tiempo (7 meses).

Los peces león pueden sobrepasar los 40 cm de longitud y llegar a pesar hasta 2 kg. Presentan bandas verticales de color rojo-café y blancas-crema de forma alterna, que cubren todo su cuerpo, aunque pueden llegar a ser completamente negros.

Además, Poseen de 9 a 13 espinas dorsales que contienen un potente veneno. Sus aletas pectorales tienen una forma de abanico característica.

Se pueden encontrar en arrecifes, pastos marinos, manglares, lagunas, sitios con fondos rocosos y aguas abiertas hasta los 150 m de profundidad.

Las medidas

Son muchas las medidas que debe adoptar una persona. Entre estas están:

  1. Evitar manipularlo si no posee la capacitación necesaria para evitar accidentes. Incluso después de muerto, sus espinas mantienen el veneno activo durante 30 minutos.
  2. En caso de ser pinchado por las espinas del pez león, debe revisar si quedan restos de la espina dentro de la herida. Si es posible remueve los restos con cuidado, si resulta doloroso acuda al médico.
  3. El siguiente paso es aplicar agua lo más caliente que soporte (45ºC) hasta que el dolor desaparezca y acuda al médico de inmediato.
  4. Promueva y participe en las campañas de conservación del medio marino, pues los ecosistemas sanos y equilibrados son menos susceptibles a los daños de especies invasoras que un ecosistema dañado y contaminado.
  5. En caso de observar un pez león, se debe nota de su ubicación, si es posible con fecha, hora, profundidad, tipo de fondo, talla estimada, número de ejemplares. Esta información es muy valiosa para el estudio y control de esta especie invasora.

NOTISEMANA

Diputados acompañan al Gobernador en visita a zona afectada en sur del Atlántico

20.12.2010 00:00
Barranquilla. Los integrantes de la Asamblea del Atlántico acompañaron al Gobernador Eduardo Verano De la Rosa en el recorrido que hizo por las zonas afectadas por las inundaciones en el sur del Departamento. Los integrantes de la Duma durante el recorrido por la carretera Oriental pudieron...
<< 1 | 2

Fans on the page